Cada vez se hace más necesario evolucionar hacia una transición más ecológica con fuentes de energía sostenibles, que nos permitan construir un futuro respetuoso con nuestro planeta. Urbicsa junto a Infraestructuras de la Generalitat y del Departamento de Justícia, son conscientes del reto que se presenta y desean contribuir positivamente a ello, apostando por las energías verdes. Por ello, se ha optado por renovar, ampliar y mejorar la capacidad de producción energética con la sustitución e instalación, de nuevas placas solares.
La instalación se realiza en la azotea de diversos edificios que conforman el complejo judicial de Barcelona i L’Hospitalet de Llobregat, que alberga la mayoría de los tribunales y juzgados de ambas localidades, y consiste en la instalación de 2.145 metros cuadrado de placas solares que generan una potencia de 597 Mwh/año. De esta forma se contribuye a un ahorro significativo de emisiones de CO2 a la atmósfera, con una reducción estimada de 209 toneladas al año, que equivaldrían a plantar 17.343 árboles.
Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Ciutat de la Justícia es pionera en este tipo de instalaciones y cuenta desde 2008 con más de 400 placas solares que han generado aproximadamente 65,6 Mwh de energía verde anuales, evitando emitir a la atmósfera 23,5 Tn de CO2 al año. Son estas placas solares las que ahora se decide cambiar por modelos mucho más eficientes.
Este nuevo proyecto de renovación y ampliación del parque de placas solares en La Ciutat de la Justícia forma parte de la estrategia corporativa enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas.
Específicamente, este proyecto contribuye a que se pueda obtener una energía asequible y no contaminante conforme el objetivo ODS número 7, reduciendo así la dependencia de fuentes de energía que suponen un incremento de la contaminación.
Con la obtención de energía de fuentes limpias, se contribuye también a la no emisión de CO2 a la atmósfera, cumpliendo así con otro precepto ODS, concretamente con el ODS 13, fundamental para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por el consumo de combustibles fósiles.
El ambicioso proyecto, también contribuye de forma decisiva a la creación de ciudades y comunidades más sostenibles, puesto que, con dicha instalación en el edificio, se promueve una autonomía energética local y de esta forma se reduce la huella de carbono de la ciudad (directiva ODS 11).
Finalmente, la instalación de placas solares en el complejo judicial de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat se enmarca en la adopción por parte de particulares y empresas de medidas de producción y sobre todo de consumo responsable, consiguiendo una reducción de la dependencia de la red eléctrica tradicional, acorde con el precepto ODS 12 de Naciones Unidas.
La duración de las obras de instalación de las nuevas placas solares se estima que será de unos tres meses de trabajo y que en septiembre del presente año el complejo judicial pueda ya tener a pleno rendimiento la instalación.
De esta forma, la Ciutat de la Justícia, da un gran paso adelante y se convertirá en pionera en sostenibilidad a nivel europeo, demostrando el compromiso con la adopción de energías renovables, siendo un ejemplo que seguir para otras instituciones similares.
Esta acción se enmarca en un plan mucho más ambicioso para trabajar en el cumplimiento de los objetivos ODS y de la Agenda 2030, como son la instalación de farolas led de bajo consumo, mejoras en el consumo eléctrico, ampliación de las zonas de carga de los coches eléctricos…
Puedes consultar todas las acciones desarrolladas en: