La Ciutat de la Justícia de Barcelona i L’Hospitalet participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible 2023

La Semana Europea de la Energía Sostenible (European Sustainable Energy Week - EUSEW) se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como fin promover la eficiencia energética y las energías renovables. Dentro de este marco, la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l'Hospitalet de Llobregat han participado con una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones energéticas para conocer las medidas de eficiencia aplicadas.

La Semana Europea de la Energía Sostenible (European Sustainable Energy Week o EUSEW por sus siglas en inglés) es el mayor acontecimiento dedicado a las energías renovables y el uso eficiente de la energía que se organiza en Europa de forma anual. Durante la semana del EUSEW, se realizan todo tipo de actividades de concienciación destinadas a mejorar el futuro energético europeo y sobre la importancia de adoptar medidas energéticas responsables y aumentar el uso de fuentes renovables de energía.

En Cataluña, diversas entidades han promovido durante la semana actividades, charlas divulgativas y jornadas de puertas abiertas en diversas instituciones y organismos. Entre ellas, cabe destacar la participación de Urbicsa, que como sociedad concesionaria encargada de la explotación de la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat organizó una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones energéticas.

El plan estratégico para conseguir los ambiciosos planes establecidos por el Comité Energético cuentan ya con importantes logros en su haber. Entre las acciones más destacadas, cabe mencionar la reciente ampliación del parque de placas solares para avanzar de forma decidida en el uso de la producción de energías limpias. 

En 2008, Urbicsa promovió la instalación de más de 400 placas solares que han generado aproximadamente 65,6 MWh al año de energía verde. Recientemente, se decidió renovar y ampliar su capacidad instalando 2.000 metros cuadrados adicionales, lo que significará generar una potencia eléctrica de 597,70 MWh al año y se evitará la emisión a la atmósfera de 370 toneladas anuales de CO₂.

Otras medidas que se han implantado en los últimos años por el equipo de Urbicsa ha sido la sustitución de las 168 farolas convencionales por farolas Led. También se han instalado cargadores eléctricos para que los abonados puedan recargar sus vehículos eléctricos de forma gratuita y se han habilitado espacios para el aparcamiento de patinetes eléctricos y bicicletas, fomentando el uso de medios de transporte no contaminantes.

Otro aspecto destacado es el sistema de reutilización de aguas con el que la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat cuenta desde hace años, por el cual las aguas pluviales son almacenadas, reduciendo en gran medida el uso de agua potable.

Desde la dirección de Urbicsa, se valora de forma muy positiva la celebración del día de puertas abiertas a sus instalaciones energéticas dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2023, y ya se trabaja para poder organizar acciones similares en el futuro que sirvan para concienciar a la sociedad en el uso más eficiente de los recursos, fomentando las prácticas energéticas sostenibles en nuestro día a día.

Otras noticias

Memoria Sostenibilidad Corporativa 2023

El compromiso de Urbicsa con un futuro sostenible viene reflejado en la Memoria de Sostenibilidad Corporativa 2023. Un documento que recoge los esfuerzos de la compañía en captar las necesidades y expectativas en materia medioambiental, social y de gobernanza de los principales grupos de interés que nos rodean, para que podamos dar respuesta mediante acciones, políticas y objetivos descritos en la Memoria.

Leer más »