La Ciutat de la Justícia de Barcelona i L’Hospitalet, un referente en sostenibilidad con la obtención de la Certificación EMAS

En un importante avance hacia la sostenibilidad, la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet ha conseguido la certificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), desarrollada por la Comisión Europea. Esta certificación, acompañada por el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, destaca el trabajo de Urbs Iudex et Causidicus, SA – URBICSA como concesionaria encargada de la gestión de este innovador conjunto de edificios.

Dicha certificación surge de la colaboración de URBICSA con ERF, una empresa líder en consultoría ambiental, territorial y de eficiencia energética, que ha jugado un papel clave en la transformación de Barcelona y su área metropolitana hacia la sostenibilidad durante los últimos veinticinco años. 

El complejo, creado para unificar los órganos judiciales y optimizar la funcionalidad, el ahorro y la accesibilidad, se consolida como un modelo de complementación entre integración y sostenibilidad. 

Con la certificación EMAS, ‘La Ciutat’ no solo da un paso adelante en su compromiso con la protección del medio ambiente, sino que también establece un nuevo estándar en sostenibilidad en el sector de las infraestructuras y en especial en el sector de la justicia. La certificación EMAS, un estándar riguroso de gestión ambiental, permite a las empresas gestoras, como URBICSA, evaluar y mejorar continuamente sus prácticas ambientales. Esto incluye una gestión eficiente de residuos, el uso de tecnologías de ahorro de energía, la reducción de la huella de carbono o la promoción del transporte sostenible. 

Además de la certificación EMAS, URBICSA ha logrado recientemente otro éxito remarcable, consiguiendo la máxima calificación de 5 estrellas en el GRESB Infraestructuras 2023, marcando un hito significativo en su compromiso continuo con la excelencia en sostenibilidad. Esta calificación reconoce las buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de URBICSA, donde se han incluido acciones como la reciente instalación de más de 2.000 metros cuadrados de placas solares.

Estos hitos conseguidos, se enmarcan en la línea de trabajo que URBICSA lleva ya años desarrollando siempre en sintonía con los valores ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza), los objetivos ODS y la Agenda 2030.

Otras noticias

La Ciutat de la Justícia de Barcelona i L’Hospitalet participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible 2023

La Semana Europea de la Energía Sostenible (European Sustainable Energy Week – EUSEW) se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como fin promover la eficiencia energética y las energías renovables. Dentro de este marco, la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat han participado con una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones energéticas para conocer las medidas de eficiencia aplicadas.

Leer más »

La Ciutat de la Justícia de Barcelona i L’Hospitalet en plena construcción de su nuevo parque solar

La transición hacia fuentes de energía renovable es fundamental para abordar el cambio climático y sus problemáticas derivadas. Urbicsa, como sociedad encargada de la explotación y mantenimiento de las instalaciones de la Ciutat de la Justícia, de la mano de Infraestructuras de la Generalitat y del Departamento de Justícia y contando con la experiencia de Alterna, ha iniciado el proyecto de sustitución y ampliación de nuevas placas solares de la Ciutat de la Justícia, ayudando a promover un futuro más sostenible.

Leer más »