URBICSA ha sido una de las primeras empresas de España en participar en este proyecto, ofreciendo una aplicación a sus trabajadores para monitorizar y controlar el desgaste emocional que pueden sufrir durante la jornada de trabajo.
Para cuidar la salud mental de los trabajadores, EMPOWER ha diseñado una aplicación móvil destinada a gestionar el estado de ánimo diario, reducir el estrés acumulado y tratar el riesgo emocional que pueden sufrir en momentos de crisis. La App ofrece un conjunto de cuestionarios para poder analizar y comprender el estado emocional, recomendando prácticas tan simples como dar un paseo, o leer un libro, para superar el bagaje emocional que acumulamos.
Estas actividades no solo buscan tratar los problemas de salud mental, sino que también intenta que tanto trabajadores como sus superiores inmediatos entiendan qué les está pasando, cuáles son las causas y cómo pueden tratar su malestar emocional, eliminando el estigma asociado a las enfermedades mentales.
Además, este proyecto está destinado a derribar las barreras entre trabajadores para poder solucionar estas crisis de forma grupal, que el individuo entienda que es normal pasar por estos momentos de crisis y pueda hablarlo con sus compañeros y superiores para poder encontrar la raíz del problema y buscar una solución entre todos. Dorota Merecz-Kot, colaboradora del proyecto EMPOWER, busca que tanto el trabajador y su superior eliminen las barreras y puedan hablar de su situación emocional.
El riesgo psicológico social son situaciones o condiciones que en el ambiente laboral afectan negativamente nuestro bienestar físico y emocional. Pese a que gran parte de la población no es consciente de este problema, diversos estudios han demostrado la correlación entre el malestar en el trabajo y problemas de salud como: dificultad en el sueño, aumento de la tensión sanguínea e incluso problemas cardiovasculares graves. Los factores laborales que más influyen son el exceso de trabajo, falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, y falta de apoyo por parte de compañeros y superiores.
Los trabajadores de URBICSA implicados en el proyecto, han experimentado una mejora emocional en su día a día en la empresa y a lo largo de este proyecto. Pilar Canales, trabajadora del Departamento Técnico de URBICSA, lo comenta: “La gente está muy contenta con la aplicación, les ayuda a enfocar los problemas que sufren, y el resultado se nota, se puede ver como los trabajadores viven su día a día más calmados”. La usabilidad de la app y que pueda ser usada en cualquier momento del día, dentro o fuera del trabajo, es uno de los factores de éxito de esta aplicación, defienden muchas de las personas que han participado.
Este proyecto aún tiene un largo recorrido por delante, en EMPOWER hablan de que la barrera digital entre el trabajador que usa la aplicación y los profesionales que la gestionan recopilando los datos es un factor crucial en el que se está trabajando para mejorar. Aún con retos a resolver, el proyecto ha obtenido una subvención en Australia y ha firmado una colaboración con la Universidad de Cambridge, buscando que en el futuro cercano aplicaciones como esta sean ubicuas en todo entorno laboral.