Esta sesión, dirigida por Sylvia Muñoz, fundadora y directora de Ecocir, tuvo el objetivo de explicar las bases de la economía circular, contrastarlas con el método lineal, y presentar las metodologías y casos de éxito del modelo circular en grandes y pequeñas empresas.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que fomenta compartir, reutilizar, renovar y reciclar materiales. Este enfoque busca añadir valor y prolongar la vida útil de los recursos utilizados, reduciendo así el desperdicio y promoviendo la sostenibilidad.
El modelo tiene como objetivo una mejora social en múltiples ámbitos: desde la protección del medio ambiente a través de la reducción de emisiones y explotación de materias, la generación de ahorro para los consumidores, ya que se consigue alargar la vida útil de sus bienes y eliminar la obsolescencia programada, y finalmente, conseguir un aumento de beneficios para las empresas involucradas, reduciendo su inversión tanto en materias, como en costes de producción.
Para reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social, URBICSA organizó una sesión informativa para dar a conocer este modelo a todos sus empleados y usuarios, explicando las bases y los beneficios de este. Durante la jornada se mostraron y analizaron casos de éxito de diversas empresas que han implementado la economía circular en su actividad económica.
La sesión fue dirigida por Sylvia Muñoz, fundadora y directora de Ecocir, consultoría dedicada a apoyar a empresas de todo tipo y tamaño durante su transición al modelo circular. Sylvia Muñoz es la autora de la metodología Eco+Circular, adoptada por la Unión Europea para el proyecto Agrotech Start Up, y coautora de la metodología de circularización Oleku, dirigida a empresas y emprendedores de Gipuzkoa. Además, es docente de Economía Circular en múltiples instituciones españolas y ha dado múltiples conferencias exponiendo las bases de este concepto básico de sostenibilidad.
Al concluir la sesión, URBICSA llevó a cabo un análisis de sus proyectos y metodologías, buscando identificar áreas donde implementar los principios de la economía circular. Los resultados de este análisis fueron más positivos de lo esperado, ya que se encontraron numerosas acciones emprendidas por URBICSA que ya integran estos principios.
De estas acciones, queremos destacar las siguientes:
- Sustitución de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIS). URBICSA puso a disposición de la Generalitat de Catalunya los sistemas SAI para así poder dar a este equipamiento una segunda vida.
- Sustitución de los ventiladores en los climatizadores. En lugar de sustituir todo el sistema, se opta por realizar solo un cambio de las piezas necesarias para aumentar la eficiencia.
- Renovación del sistema de megafonía y de los escáneres de seguridad. Durante este proceso se identificaron componentes que eran aptos para emplazamientos menos críticos de la Generalitat. La práctica totalidad de los elementos se consiguieron reubicar.
- Incorporación de un sistema de reducción de cal acumulada. Este proyecto consistió en incorporar en los grifos, sistemas de descarga de los WC y en las cañerías, un sistema de reducción de la acumulación de la cal. Esta intervención ha permitido alargar la vida útil de muchas partes de la red de suministro de agua.
- Sustitución de videograbadores. Esta fue una de las primeras acciones realizadas que se propusieron como economía circular. La sustitución se llevó a cabo durante el año 2015-2016 y URBCISA se erigió como pionera en este tipo de actuaciones.
- Sustitución de las luminarias de la Ciutat de la Justícia.Este proyecto se plantea considerando la reutilización de los fluorescentes en otras dependencias de la Generalitat, garantizando de esta forma alargar al máximo la vida útil de estos elementos que tienen un elevado coste de reciclaje.
Puedes consultar todas las intervenciones realizadas en La Ciutat de la Justícia en el apartado de Medio Ambiente de nuestra web.
De esta forma podemos ver que la implementación de la economía circular en URBICSA ha permitido demostrar que es posible integrar prácticas sostenibles en diversas áreas operativas, obteniendo resultados significativos tanto a nivel ambiental como económico.
Cada una de las actuaciones realizadas durante los últimos años reflejan el compromiso de URBICSA por optimizar los recursos y prolongar la vida útil de los materiales.
Estos esfuerzos por implantar un sistema basado en la economía circular, no solo benefician a la empresa, sino que contribuyen a un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente, para así conseguir un futuro más próspero y mejor para todos.