TRANSPARENCIA

Compromiso del Consejo de Administración con los valores ESG

los miembros del Consejo de Administración de Urbicsa, en la sesión celebrada el 30 de noviembre de 2021, manifiestan que los valores ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza), son compatibles, válidos y representativos de los valores que URBICSA tiene y defiende como empresa anta la sociedad y acuerdan que la compañía asuma los principios ESG como propios y se comprometa a aplicarlos en la toma de sus decisiones a todos los niveles, así como en el desarrollo de sus actividades empresariales.

Asimismo, se constituye el Comité de ESG con las siguientes funciones:

  • Asegurar la aplicación del compromiso adquirido por la Sociedad en materia ESG
  • Supervisar el mantenimiento de los valores ESG en todos los ámbitos de la empresa
  • Velar por la aplicación y cumplimiento de la política interna de ESG, así como su desarrollo, supervisión y mejora
  • Desarrollar la estrategia de implementación de los valores ESG en todas las actividades y actuaciones de la empresa, proponiendo y adoptando las recomendaciones y/o certificaciones que se crean oportunas en materia ESG
  • Promover las acciones precisas en materia de comunicación y formación sobre los valores ESG para su conocimiento por todos los trabajadores de Urbicsa, empresas externas y terceros
Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona

ENVIRONMENTAL
(medio ambiente)

environmental urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona

SOCIAL

social urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona

GOVERNANCE
(gobierno corporativo)

governance urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona

Aprobación del Programa de Cumplimiento Normativo Penal (Compliance)

Urbicsa dispone de un Programa de Cumplimiento Normativo Penal Compliance, compuesto por los siguientes documentos:

  • Manual de Prevención de Riesgos Penales
  • Política de Cumplimiento Penal
  • Código de Conducta Empresaria (Código Ético)
  • Sistema Disciplinario

Asimismo, se ha constituido el Comité de Cumplimiento Legal, con las siguientes funciones:

  • Velar por la aplicación i cumplimiento del Programa de Cumplimiento Normativo Penal (Compliance), así como de su desarrollo, supervisión y mejora
  • Realizar una auditoria de la evaluación de los riesgos penales que puedan materializarse en Urbicsa, así como establecer i actualizar la metodología para la determinación de los riesgos. Concretamente, la revisión de la evaluación de los riesgos penales se tendrá que actualizar cada dos años
  • Recomendar al Consejo de Administración de Urbicsa la aplicación de las medidas que se consideren urgentes para evitar i, en su caso reducir las consecuencias perjudiciales de cualquier comportamiento ilícito o del que pueda derivar un supuesto de responsabilidad
  • Promover las acciones precisas en materia de formación sobre el Programa de Complimiento Normativo Penal, para su conocimiento por todos los trabajadores que forman parte de Urbicsa.
  • Recibir i organizar el sistema de recepción i gestión de denuncias, así como contestarlas.
paz justicia urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona

COMPLIANCE

LAW

POLICY

REGULATIONS

Protocolo Acoso / Registro Salarial

Urbicsa dispone de un procedimiento interno de conformidad con el art. 48 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, para que los trabajadores puedan presentar una denuncia en caso de sufrir algún tipo de acoso o de tener conocimiento de que la empresa o alguno de sus trabajadores está llevando a cabo una conducta ilícita.

El procedimiento para proteger a las personas trabajadoras de este tipo de conductas, se encuentra regulado en el denominado protocolo para la prevención del acoso psicológico, acoso sexual y por razón de sexo de Urbicsa. El mismo está puesta a disposición de la totalidad de la plantilla, además de encontrarse registrado en el REGCON, con el número de registro 007330.

Asimismo, Urbicsa dispone de un registro salarial de la plantilla en el ejercicio comprendido desde 1 de enero de 2021 a 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con el art. 28 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, Urbicsa exige a sus principales subcontratistas que tengan un Plan de Igualdad Actualizado, aportando certificado como medio de prueba de su existencia.

Urbicsa ha depositado el acuerdo relativo al Protocolo para la prevención del acoso psicológico (mobbing), el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, en el Registro de Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Trabajo. En virtud de lo dispuesto en la Disposición adicional segunda del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE de 12 de junio), sobre registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.

salud bienestar urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona
igualdad de genero urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona
trabajo decente crecimiento economico urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona
reducción de las desigualdades urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona
paz justicia urbicsa ciutat justicia oficinas locales aparcamientos Barcelona

Estado de información no financiera (EINF)

La Sociedad está exenta de reportar el estado de información no financiera (EINF) dado que no cumple los requisitos legales establecidos en el artículo 262.5 de la Ley de Sociedades de Capital para su presentación al cierre de los ejercicios 2021 y 2020.

En todo caso, el Consejo de Administración de la Sociedad, en su reunión del día 30 de noviembre de 2021, acordó aprobar una declaración de compromiso con los valores ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza), de forma que todos los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad han manifestado que los valores ESG son compatibles, válidos y representativos de los valores que la Sociedad tiene y defiende como empresa. Así pues, se acordó que la compañía asumía los principios ESG como propios y se comprometía a aplicarlos en la toma de sus decisiones a todos los niveles, así como en el desarrollo de sus actividades empresariales. Por todo ello, se acordó la constitución del Comité de ESG y el nombramiento de sus miembros, siendo sus principales funciones:

a) Asegurar la aplicación del compromiso adquirido por la Sociedad en materia de ESG.
b) Supervisar el mantenimiento de los valores ESG en todos los ámbitos de la empresa.
c) Velar por la aplicación y cumplimiento de la política interna de ESG, así como su desarrollo, supervisión y mejora.
d) Desarrollar la estrategia de implementación de los valores ESG en todas las actividades y actuaciones de la empresa, proponiendo y adoptando las recomendaciones y/o medidas correctoras necesarias.
e) Obtener las cualificaciones y/o certificaciones que se crean oportunas en materia ESG.
f) Promover las acciones precisas en materia de comunicación y formación sobre los valores ESG para su conocimiento por todos los trabajadores de la Sociedad, empresas externas y terceros.

Por otro lado, en el año 2021, la Sociedad ha participado en la GRESB Benchmark Report obteniendo unas calificaciones de nivel medio-alto en comparación con proyectos y/o empresas dentro de su misma actividad. GRESB es una organización que proporciona datos ESG procesables y transparentes a los mercados financieros, creando un marco coherente para medir en términos de valores ESG el rendimiento de activos y carteras de inversión en función de datos parametrizados.

Gobernanza

Medio Ambiente